La lucha de Vers Demain

Los financieros, temerosos de que la aplicación de las ideas de Douglas acabara con su monopolio sobre el dinero y el crédito, hicieron todo lo posible para silenciar las voces de Douglas y Louis Even, asegurándose de que ningún medio de comunicación hablara del Crédito Social, o de que si lo hacían, lo distorsionaran para ridiculizarlo.Los financieros tuvieron éxito en engañar a muchos, incluso llegando a crear un partido de Crédito Social. Esta falsa fachada llevó al público a creer que la única manera de lograr los principios del Crédito Social era votar por un partido con ese nombre. En realidad, esto sólo sirvió para cerrar las mentes de la gente a la verdadera idea.

Para aumentar la confusión, la China comunista ha implementado un sistema de vigilancia y delación que también llaman Crédito Social. Mas este sistema no tiene nada que ver con el Crédito Social de Douglas y Louis Even.

Para lograr el Crédito Social o la democracia económica, no es necesario enviar representantes de un partido político particular al parlamento. Douglas y Louis Even explicaron que la verdadera democracia se da cuando los funcionarios electos, independientemente de su partido, expresan la voluntad del pueblo. Por lo tanto, lo que se necesita es la educación del pueblo.

Si la solución sólo la conoce el líder de la nación, basta con eliminar a esa persona y la solución ya no se mencionará. Pero si la solución la conoce una multitud de hombres y mujeres, no se puede matar a todos.

En otras palabras, puedes matar a una persona o a un presidente, ya sea Lincoln en Estados Unidos o Thomas Sankara en Burkina Faso, pero no se puede matar una idea, especialmente cuando esa idea está esparcida en la cabeza de millones de personas. La fuerza de los financieros radica en la ignorancia del pueblo. En la Biblia, el profeta Oseas declara ; capítulo 4 versículo 6 : "Mi pueblo perece por falta de conocimiento" ; y también conocemos las palabras de Jesús en el Nuevo Testamento : "la verdad nos hará libres".

Para asegurar que el mensaje auténtico del Crédito Social pudiera llegar al pueblo, y sobre todo porque su corazón estaba lleno de una gran caridad hacia su prójimo, Louis Even llegó al extremo de dejar su trabajo en plena crisis económica en 1935, para fundar su propio periódico : Vers Demain, y dedicar todo su tiempo y su ser a la causa de la justicia, convirtiéndose literalmente en peregrino en los caminos del país, para dar a conocer a sus hermanos y hermanas la gran luz del Crédito Social.

Su ejemplo y dedicación llevaron a otros apóstoles a seguirlo. Louis Even no solo era un genio, sino también un apóstol incomparable, y por eso el movimiento que fundó pudo atravesar todas las persecuciones imaginables.

La entrega personal, siendo más fuerte que todos los millones de dólares de los banqueros. "No hay mayor amor que dar la vida por los que amas", está escrito en el Evangelio, y eso es realmente lo que Louis hizo como amigo en la práctica. No solo predicó la caridad y la justicia, sino que también vivió lo que predicó.

Los Papas han dicho que el cambio de las estructuras económicas solo se puede lograr mediante la educación y el apostolado, mediante la abnegación y los sacrificios por amor al prójimo, y ésta es exactamente la fórmula que Louis Even ha puesto en práctica con su obra de los Peregrinos de San Miguel.

Fue Juan Pablo II, quien escribió en su encíclica "Sollicitudo Rei Socialis", en el párrafo 38, cito : "Estas actitudes y estructuras de pecado sólo pueden superarse, por supuesto con la ayuda de la gracia divina, por una actitud diametralmente opuesta : entregarse al bien del prójimo".

Juan Pablo II habla de la necesidad de la gracia divina en esta lucha por la justicia, y esto es lo que Louis Even entendió desde el principio : no hay justicia posible sin Dios. Además, el Crédito Social es más que una simple reforma monetaria ; es un sistema basado en el orden que Dios desea para la sociedad.

Douglas ya ha dicho que el Crédito Social es la confianza de que podemos vivir juntos, que la sociedad puede proporcionarnos bienes y servicios. En otras palabras, es la confianza de que no nos dispararán en la calle, que no nos robará nuestro vecino, etc. Si no se respetan los Diez Mandamientos de Dios, no hay orden ni vida posible en la sociedad, pero la ayuda divina es especialmente necesaria cuando sabemos que el verdadero objetivo de los financieros es establecer un gobierno mundial, que incluye la destrucción del cristianismo y la familia, y que los promotores de este nuevo orden mundial están, de hecho, liderados por el propio Satanás, cuyo único objetivo es la pérdida de las almas.

Louis Even también escribió lo siguiente en 1973 :

"Los Peregrinos de San Miguel, desean ardientemente, como cualquier otro, un régimen de orden y justicia, de paz, pan y alegría para todas las familias de su país. Pero como católicos, saben muy bien que el orden, la paz y la alegría no son compatibles con el rechazo de Dios, la violación de sus mandamientos, la negación de la fe, la paganización de la vida, el escándalo de los niños en las escuelas donde los padres están obligados por ley a enviarlos. 

"Los Peregrinos de San Miguel, contando con la ayuda de los poderes celestiales, han jurado utilizar todas las fuerzas físicas y morales, todos los instrumentos de propaganda y educación de que disponen, para reemplazar el reino de Satanás por el reino de la Inmaculada y de Jesucristo.

"En un compromiso contra la dictadura financiera, no sólo nos enfrentamos a poderes terrenales. Al igual que la dictadura comunista, al igual que la poderosa organización de la masonería, la dictadura financiera está bajo las órdenes de Satanás.

"Las simples armas humanas no serán suficientes". 

Vemos ahora cuánto se equivocan los que dicen "ah, yo no me ocupo de la economía ni de trabajar por la justicia social, y de cambiar el sistema financiero, son cosas materiales. Yo sólo me ocupo de lo espiritual, de la reforma de las costumbres, rezo al Niño Jesús, y eso es suficiente".

Rezar es ciertamente necesario, sin duda, pero si hay dos grandes mandamientos de amor a Dios, también está el mandamiento de amor al prójimo. Uno no va sin el otro. No debemos oponernos uno a otro, sobre todo porque en nuestro hermano que sufre, es Jesús mismo quien sufre.

¿De qué serviría honrar a Dios en la iglesia, si lo dejamos morir de hambre fuera, en la persona de nuestro hermano necesitado ? Además, aquellos que dicen no ocuparse de las cosas materiales, igualmente tienen que alimentarse, vestirse y alojarse, porque en verdad, el hombre, el ser humano, tiene cuerpo y alma, tiene necesidades materiales y espirituales.

Por tanto, debemos ocuparnos de ambos dominios, la reforma de los corazones y la de las instituciones. ¿Por qué oponer uno al otro ? ¿Qué nos impide ocuparnos de ambos al mismo tiempo ?

Vers Demain no descuida ni uno ni otro, pues predica un desarrollo integral de la persona humana, tanto en su tendencia y necesidad espiritual como material.

Para demasiados cristianos, la religión se limita a lo que ocurre dentro de las cuatro paredes de la iglesia, y no tiene nada que ver con lo que ocurre fuera, no teniendo por qué influir en la vida en sociedad de ninguna manera. Este razonamiento puede bien convenir a los explotadores, a los tiranos, a los enemigos de Dios y de la justicia. Pero razonar así es también hacer una injusticia a Dios y a la verdad.

El Concilio Vaticano II incluso calificó esta separación de la fe y la cultura como uno de los errores más graves de nuestro tiempo.

En resumen, la lucha de Vers Demain es una lucha por la salvación de las almas. No hace más que repetir lo que el Papa y la Iglesia piden : una nueva evangelización, es decir, recordar a los cristianos los principios cristianos básicos, que por desgracia han olvidado o dejado de poner en práctica. También lucha por una reestructuración de los sistemas económicos. w

¡Qué grande e importante es la obra de Louis Even !